Nos enfocamos en encontrar proyectos de innovación en dos verticales: Salud y Medio Ambiente en universidades de Jalisco, JalisCup fue organizado por MiCochinito.com en colaboración con AcelerA Anáhuac y patrocinado por Philip Morris México.

Con el objetivo de vincular jóvenes emprendedores de universidades de la región con la iniciativa privada, a través de soluciones tecnológicas con impacto local, la convocatoria en SantanderX recibió 31 proyectos de diferentes universidades del estado, el equipo de MiCochinito.com visitó el pasado marzo al Instituto Tecnológico Mario Molina Campus Zapopan y al Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara, donde se capacitó a más de 175 estudiantes.

Estas capacitaciones se dieron a través de talleres que han sido diseñados bajo metodologías de pensamiento sistémico, pensamiento de diseño y metodología LEAN, donde se enseña a los participantes las soft skills necesarias para la transformación de proyectos de tecnología en ideas de negocio. 

En la fase de seguimiento se realizaron sesiones de capacitación a distancia en temas de Financiamiento Colectivo, Metodología Lean y la importancia de los ODS en los proyectos de tecnología, además, la Universidad Anáhuac México proporcionó acceso totalmente gratuitos para los participantes a un MOOC sobre emprendimiento y metodología LEAN.

Durante la fase final, la evaluación y selección dio como resultado los 8 proyectos finalistas:

  • Ehecatl: Método de fabricación de ladrillo reduciendo su impacto ambiental y con un aditivo que mejor sus características físicas.
  • Totem Tech: Estufa de combustible de hidrógeno.
  • Oxkali: Sistema de diálisis semiautomatizada de bajo costo. 
  • VEB: Dispositivo de monitoreo de signos vitales para adultos mayores.
  • Insula: Dispositivo de monitoreo y suministro de insulina de manera automática para personas diabéticas. 
  • SICTE BIOTEK: Goma de mascar que mejora las condiciones bucales protegiendo los dientes. 
  • RH2O: Planta semi automatizada de tratamiento de aguas residuales para su posterior uso en riego de campos y jardines. 
  • E-Bowl: Platos inteligentes para personas invidentes.

Estos proyectos finalistas tienen una campaña de financiamiento colectivo activa en la plataforma. Puedes apadrinar los proyectos de Jalis Cup hasta el 10 de agosto. 

Durante la final virtual, el jurado conformado por Philip Morris, Talent Land y la Universidad Anáhuac, se decidió por el proyecto ganador del reto, que en esta ocasión fue Oxkali, a través de una contrapartida se entregó un premio de 100,000 pesos al equipo ganador. 

En MiCochinito estamos seguros que este tipo de programas fortalecen los esfuerzos de todos los actores involucrados para ofrecer posibilidades de desarrollo a los proyectos y a los participantes. Agradecemos profundamente a los participantes, jueces, universidades y naturalmente al patrocinador del programa. Si quieren ver cómo estuvo la final le pueden dar click aquí 

Si te interesa conocer más de este tipo de programas no dudes en escribirnos.