Antes de entrar en materia, recordemos que una alcancía en línea como lo es MiCochinito.com funciona a través de una red de usuarios, específicamente emprendedores (buscando dinero) y donantes (apadrinando proyectos). Los primeros se encargan de convencer a los segundos de que su idea merece recibir aportaciones. Una de las herramientas para lograr una campaña de fondeo colectivo exitosa, es hacer un video.

Los videos consisten en elementos visuales (imagen y animación), verbales y de audio y son generalmente son útiles para promocionar productos y servicios, como puede ser un video pitch (por ejemplo https://www.youtube.com/watch?v=2b3xG_YjgvI&t=2s). En el caso del fondeo colectivo, tu video debe tener información detallada del propósito de la campaña de recaudación en MiCochinito.com.

Según la investigación de Ethan R. Mollick sobre las dinámicas del Financiamiento Colectivo (o varias más) se reveló que tener un video en la descripción del proyecto está relacionado con el éxito de la campaña. A continuación te compartimos algunos consejos que creemos pueden servirte a la hora de hacer tu video.

Primero, la parte “técnica”:

1. Ajusta en tu celular el tamaño de video en Full HD (1920×1080). Si puedes, cambia el formato en la configuración de su teléfono, ajustarlo en MP4 (muchos ya lo guardan así).

2. Utiliza tu celular de manera horizontal y centra la imagen.

3. Fija tu celular frente a ti o frente a las personas que desees grabar, ya sea poniéndolo en un tripié, recargado o fijado en algún objeto para que este no se mueva ni se caiga durante la grabación.

4. Para cuidar el sonido, trata de grabar en un interior con una entrada de luz natural. Si puedes, utiliza el micrófono de tus auriculares y graba el audio por separado (ahora vemos cómo editarlo).

5.- Si quieres combinar tu rostro con la voz en off; puedes descargar cualquier video de YouTube utilizando la página: https://www.y2mate.com y editarlo con cualquiera de estas herramientas: https://www.xataka.com/basics/siete-editores-de-video-gratis-para-usar-en-windows

Ahora, la parte narrativa:

1.- Primero, encárgate de engrandecer tu labor o proyecto; por ejemplo si es un festival de cine podrías mencionar lo terrible de un mundo o de país sin cine independiente.
2.-Luego, habla un poco de ti, sobre todo, platica qué es lo que te motiva a realizar este proyecto; por ejemplo, si lo que te motiva es apoyar a tu colonia, platícanos qué rol tienes en esa comunidad.

3.-Para finalizar, habla de la campaña en específico, es decir, menciona algunas de tus recompensas y para qué y cómo se usarán los recursos monetarios que estás pidiendo y no olvides PEDIR QUE TE APADRINEN.

4.-Procura que el material dure menos de 3 minutos y que esté en algún servicio como YouTube para poderlo compartir.

Ahora ya tienes más herramientas a la mano para elaborar el video de tu próxima campaña de recaudación en MiCochinito.com, además te compartimos un video con tips para hacer tu video: https://www.youtube.com/watch?v=J6CP8ziU4pQ&t=41s, esperemos te sean de utilidad. ¡No esperes más #HazloDiferente!