En el año 2017 trabajamos en este estudio acerca del impacto que tiene el emprendimiento en el liderazgo de mujeres,  presentado ante el INADEM en 2018; dicho estudio, benefició a más de 400 mujeres de 30 años en promedio de edad, se hizó en colaboración con Aceler A, Aceleradora de Negocios de la Universidad Anáhuac México Norte.

Se intervinieron diferentes entidades de la república mexicana a través de 8 talleres en donde se cubrieron varias zonas del país, se imartieron metodologías para el desarrollo de negocios y emprendimiento con el propósito de incidir en la agenda de equidad de género desde nuestra área de conocimiento en emprendimiento social.

La independencia económica puede proteger a las mujeres de la violencia sistémica, el acceso a los recursos económicos puede incrementar la capacidad de las mujeres de formar opciones significativas, en particular de asegurar sus medios de vida y la posibilidad de alejarse de situaciones de violencia y obtener acceso a mecanismos de protección y reparación (Naciones Unidas, 2006).

En una investigación pasada, la agencia MiCochinito.com observó, en localidades a nivel nacional, el gran interés de parte de mujeres en comenzar con un proyecto propio comercializable. Sin embargo, también se reportó que, a diferencia de los hombres con los que se trabajó, las mujeres tienen la responsabilidad de cumplir con un rol de cuidadoras, siendo responsables del triple de personas que su contraparte masculina.

Con la información reportada sobre discriminación laboral y violencia de género, podemos observar que el panorama desde el cual se emprende en este país no es equitativo para hombres y mujeres. Las mujeres viven obstáculos, en su contexto laboral, que corresponden a actitudes machistas de discriminación basada en género; esto se relaciona con el contexto de violencia hacia la mujer que prevalece en el país.

Como agencia, esperamos que este tipo de resultados se retomen para la construcción de políticas públicas enfocadas a desarrollar un panorama equitativo y justo. La resonancia que esto podría tener no solo beneficiaría al país en términos económicos, si no que permitiría el crecimiento político, social y personal de todos los habitantes.

 

 

pdf