Tal vez has escuchado hablar de un Plan de Negocios, este documento que se supone te dará el mejor panorama futuro para tu emprendimiento, con el cuál podrás conseguir inversiones millonarias y conquistar al mercado.

Este místico manuscrito, tan grueso como enciclopedia, es venerado por incubadoras y aceleradoras de negocios, concursos de empresas científicas, bancos, inversionistas ángeles y señores bigotudos que nunca se han parado en un laboratorio.

Pues el Plan de Negocios no sirve para nada.

No en este momento, por lo menos. En el que apenas tenemos una idea de negocio, o simplemente las ganas de empezar un proyecto propio.

El Plan de Negocios es una súper herramienta cuando tu proyecto ya está en el mercado, y has tenido ventas suficientes como para conocer cómo se comportarán tus clientes en los siguientes meses o años. Coca Cola hace planes de negocios cada que lanza un nuevo producto, igual que Bimbo o Silanes.

Pero tú y yo apenas vamos empezando, en una de esas no conocemos mucho de finanzas y lo que necesitamos es una manera de llegar a este famoso mercado que nada más no encontramos en Google maps.

Llamo a escena al Canvas Business Model, un aplauso por favor.

El CBM o Lienzo de Modelo de Negocios es la versión resumida y condensada del PN que nos ayudará a conocer un poco más sobre la mejor manera de empezar a operar nuestro negocio.

bussiness model canvas

 

 

No necesitas más que una sola hoja para tener un emprendimiento exitoso. Llenar cada uno de los campos de este lienzo te dará la información suficiente para llegar a tus clientes, tu mercado, y poder empezar a generar ingresos mientras tu innovación adquiere renombre necesario para ser codiciada por toda la humanidad.

Bueno no, está re dificil que toda la humanidad compre un producto o servicio. Pero este modelo de negocios sí te dejará en claro la mejor forma de iniciar tu negocio.

Te invito a que lo leas, conozcas y empieces a imaginarte de qué manera tu emprendimiento en ciencia y tecnología puede cumplir con cada uno de las secciones que están este lienzo.

En las siguientes semanas platicaremos sobre cada uno de estos temas en nuestro nuevo grupo de Emprendimiento Científico (link: https://www.facebook.com/groups/EmprendimientoCientifico/), al que te puedes unir para preguntarnos cualquier duda, conocer más de este tema y ver nuestros lives semanales.

¡Gracias por leer!