Donato Guerra es un municipio del Estado de México con una gran cantidad de recursos naturales y una dinámica social muy particular e interesante.
Por su ubicación geográfica y su orografía, la biodiversidad del lugar es muy basta y permite a sus habitantes sembrar y cosechar diversos productos, además de contar con un sinfín de lugares aptos para la realización de actividades al aire libre. Sin embargo, debido al contexto social y económico de la agricultura, el acceso a nuevas tecnologías e innovación no siempre está al alcance de todas las personas haciendo que se pierdan oportunidades de producción e innovación en el lugar.
A lo largo de esta intervención pudimos conocer a los habitantes de manera directa, principalmente a la población joven. Pudimos conocer sus inquietudes, intereses, sueños y expectativas de vida, así como su relación y percepción con el trabajo en el campo. Al mismo tiempo que se proporcionaron herramientas metodológicas que buscaban volver más eficientes los procesos de producción.
Durante esta intervención encontramos información que relata cómo es que los habitantes de este municipio viven su relación con el campo y con el entorno que los rodea, en temas productivos y sociales. Como resultado, se hace la presentación del presente documento con los hallazgos más relevantes y una propuesta para la operación del Agroparque de Donato Guerra, que es la creadora y promotora del proyecto, con el fin de mejorar los ingresos de los productores y su calidad de vida. Cabe destacar que tiene un enfoque tecnológico y se presentan las soluciones con las herramientas tecnológicas que se adaptan a la población que generarían un impacto escalable y positivo en los productores.

A continuación puedes descargar el documento con los resultados PAPER donato Guerra