Previo a la Semana del Emprendedor 2018 lanzamos el #RetoMiCochinito, en el que se convocó a personas de todas las edades y disciplinas a intervenir libremente un cochinito tradicional de cerámica, acompañado de una explicación en menos de una cuartilla, y se les incentivó a que lo decoraran con un tema relacionado con lo que nos mueve en MiCochinito.com

Seis finalistas fueron seleccionados por nuestra artista invitada: Lolé Sierra, y estos fueron publicados en nuestra fanpage de Facebook, dejando que el público escogiera al cochinito ganador a través de reacciones.

Aquí puedes ver la publicación oficial del cochinito de Azul, y la explicación que envió sobre su diseño: https://www.facebook.com/SoyMiCochinito/photos/a.1876448689103786/1876448905770431/?type=3&theater

Inspirada por su mamá, Arisbeth, que es emprendedora, y hoy en día tiene dos negocios: una cafetería y una estética, Azul tiene claro, desde su corta edad, que ella puede lograr cualquier cosa que se proponga, y con este concurso lo demostró.

A todos nos sorprendió que una niña de nueve años lograra ganar el concurso ¡Con casi tres mil quinientos votos! Fue tan increíble, que los amigos de otro de los participantes, incluso comentaron su publicación cuestionando si eran likes reales o “bots”.

Esta polémica nos llamó mucho la atención, por lo que aprovechamos para compartirte qué son los bots: https://www.merca20.com/todo-lo-que-necesitas-saber-sobre-los-bots-en-redes-sociales/

Sin embargo, también investigamos que es imposible “programar bots” para que interactúen en una publicación de la cual no eres administrador, es decir, hipotéticamente, Azul sólo hubiera podido usarlos en una publicación de su propio perfil de Facebook. Pero como es una niña de nueve años, ella ni perfil tiene y no se preocupa por estas cosas.

Entonces, ¿Cómo le hizo para ganar con tantos votos? ¡Cuando nos visitó se lo preguntamos!

Ella nos platicó que aplicó varias estrategias; el primer día, empezó a invitar a los vecinos de toda su colonia, y repartía paletas a cambio de likes.

En su escuela, la mayoría de sus compañeros tampoco tienen Facebook, pero sus profesores estaban muy emocionados con su participación, y algunos padres de familia también se unieron.

La mamá de Azul tiene fanpages de sus dos negocios, por lo que también lo compartió por ahí y a su vez sus clientes, estuvieron compartiendo y apoyando.

Más tarde, le llamó a su primo para pedir refuerzos, que es el presidente de una asociación estudiantil en Pachuca. Él estuvo encantado de ayudarle, pero le dio una idea: Aguardaría hasta unas horas antes de que terminara el concurso, para pedirle a todos sus compañeros que dieran like, ¡Y así los otros participantes se confiaran!

Mientras tanto, siguieron contactando a la familia y amigos, ¡Muchos de los cuales viven en India y en Suiza! Por lo que los likes llegaban a todas horas.

Por otro lado, el cochinito de Azul, junto con los de los demás participantes, estuvo expuesto en nuestro stand de la Semana del Emprendedor, en donde varios visitantes también se acercaron a apreciarlos y en ese momento entraban a votar por su favorito.

Con el conjunto de todos estos esfuerzos, Azul ganó indiscutiblemente, y se llevó el premio en efectivo, con el cual se fue directamente a comprar ingredientes y utensilios de repostería que deseaba desde hace meses.

Con esta inolvidable experiencia, en MiCochinito.com confirmamos que las metas se alcanzan con apoyo de la comunidad, y que si todos ponen un poquito de esfuerzo o lo que esté en sus manos, se pueden obtener resultados que de otra forma parecerían casi imposibles.

Agradecemos a todos los participantes y votantes del concurso, y los invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para estar al pendiente de más dinámicas en las que pueden participar.