Es importante destacar la importancia del marketing digital para el sector financiero; comenzando por resaltar las fuerzas que influyen en que la relevancia de esta materia vaya incrementando día a día:  la socioeconómica, el cambio demográfico, el enfoque en el usuario. La confluencia de estas fuerzas impulsadas por nuevas prácticas y modelos digitales están impulsando rápidamente la función del marketing en este sector como una verdadera fuente de ingresos, en estas prácticas podemos mirar la experiencia del cliente, optimización y programación de publicidad en contexto con la lealtad de la marca.

Lo digital cambia lentamente la percepción, expandiendo las dimensiones de la comercialización casi más allá del reconocimiento, es por eso que el Marketing Digital es muy útil, no solo para generar un “zumbido” alrededor de tu producto/servicio, sino para atraer, enganchar, y educar a tus clientes, mostrándoles el beneficio, facilidad y valor al usar servicio. El contenido que se provea puede tener un impacto muy positivo enfocándonos en las necesidades de nuestro usuario quien es la persona que va a ser uso del servicio que estemos ofreciendo, pero, ¿de qué manera?, en esta época sabemos más de nuestros clientes y prospectos que cualquier otro momento de la historia. Se aplican ideas recogidas por comportamientos transaccional que es la mejora de interacciones con la empresa y los servicios e interaccional el cual analiza las consecuencias pragmáticas de la comunicación entre personas, así como necesidades explicitas e implícitas para por ejemplo colocar anuncios relevantes y proponer o servicios a la velocidad de digital.

Importancia en el sector financiero

El mercado financiero está cambiando de forma rápida. El usuario desea productos y servicios personalizados y en tiempo real. Los miembros del sector financiero deben jugar velozmente, las startup Fintech están erosionando su cuota de mercado y son más flexibles y ágiles en sus procesos de negocio.

Las nuevas herramientas tecnológicas permiten realizar analítica más avanzada para organizaciones de todo tipo mientras que canales digitales y el deseo de ofertas personalizadas hacen que la inversión en marketing y analítica se torne elemental.

A pesar de que las empresas financieras tienen acceso a más datos transaccionales, demográficos y conductuales, su tecnología no permite realizar insights (es algo que no sabías de ti, en este caso de la organización y aprovechas para mejorar el servicio que ofreces) de forma realista y automática.

El mercado de las aplicaciones de pago y transferencia son impulsados por la generación millennial, por lo que son difícil de ignorar. En México el 62% de los usuarios de Smartphones son millennials. Según El Universal actualmente el 30% de la población en Latinoamérica es millennial, se estima que para 2025 integren el 75% de la fuerza laboral en el mundo según datanalisis.

 

 

 

¿Cómo funciona en una micro financiera?

La Universidad de Illinois cuenta con su propia Unión de Crédito Comunitario, la cual es una cooperativa de ahorro y crédito que sirve a la facultad, estudiantes y personal de la comunidad. Esta unión de crédito, nacida en 1970 con más de 50,000 miembros y que actualmente cuenta con 300 millones de dólares en activos está a favor de digitalizar procesos y evolucionar de la mano con la tecnología.

Las operaciones de almacenamiento digital las cuales ayudan a resguardar y restringir acceso a documento y archivos, ayudaron a esta unión de crédito a manejar aperturas de cuenta, tarjetas de membresías, estados financieros y declaraciones de los miembros. Afirman que estas prácticas hacen más fáciles los procesos ya que no tienen tanto personal imprimiendo estos documentos en masa, ahora la gente en vez de quejarse por tener y enviar muchos PDF´s se sienten cómodos y agilizan su trabajo. A partir de esto la innovación es primordial para la microfinanciera, ya que deben adaptarse a la evolución de los servicios que las competencias ofrecen, si Paypal lanza una innovación como puede ser una tarjeta recargable para que sus hijos la ocupen en lugar de darles efectivo cada semana, esto hace que pueda ser fácil mover dinero hacia adelante y hacia atrás, saben que deben adaptarse a las innovaciones de la competencia y preguntarse “¿Qué podemos implementar para combatir eso?”

La mayor amenaza estratégica que percibieron fueron las FinTech, por eso es que durante los últimos 6 años han ocupado ese término para su industria, resaltan que no tienen huella física, que pueden usar la tecnología existente y saben que sus clientes están acostumbrados a hacer cosas en sus dispositivos móviles, así que realmente se enfocan en eso.

Así como este ejemplo hay algunos otros a nivel internacional donde el cambio tecnológico y generacional de los clientes de este tipo de instituciones se está llevando a cabo de forma intensiva para mantenerse al ritmo que el mercado exige, actualmente la banca popular en México comienza a ver con buenos ojos estas oportunidades. Las instituciones que logren adoptar este tipo de prácticas serán las que en el corto plazo tengan una mayor ventaja frente a la industria.