A principios de septiembre estuvimos en la Semana del Emprendedor 2017, un evento gigantesco donde participamos con un stand en la zona de Financiamiento de Impacto, aparte de conferencias sobre nuestra experiencia en emprendimiento y talleres sobre crowdfunding.

El crowdfunding, o financiamiento colectivo, es una alternativa muy apropiada para las personas que apenas están comenzando un negocio y necesitan dinero para financiar el inicio de su operación.

En MiCochinito.com, cualquier persona que quiera emprender, puede subir una campaña que le permita recaudar fondos, sin obtener ningún tipo de deuda o compromiso fiscal, ya que el dinero se aporta a cambio de recompensas representativas de su emprendimiento.

Estas campañas usualmente están activas de 30 a 45 días y permiten obtener, en promedio, 30 mil pesos para invertir en cualquier etapa del proyecto.

En el stand de MiCochinito.com también nos acompañaron varios proyectos que buscan, o han buscado, financiamiento en nuestra plataforma. Además, estuvo con nosotros ETI Capital, que hace crowdfunding enfocado en agroindustria y basado en préstamos para el desarrollo de proyectos que ayuden a la mejora del campo mexicano.

Aparte de las pláticas sobre financiamiento colectivo, Fede Arellano, director de MiCochinito.com, participó con un panel de Emprendimiento LGBT+. Aquí nos comentó su experiencia, junto con Enrique Torre Molina y Jackie de la Herrán, sobre emprender al ser gay en México y los retos que enfrenta la comunidad.

Sandra Bollo, coordinadora de nuestra plataforma, compartió su trabajo de user experience (UX) en una página web de crowdfunding, que integra una plataforma de difusión de campañas con métodos de pago tanto en línea como por transferencias bancarias y puntos de venta físico.

También tuvimos un taller de Emprendimiento Científico, impartido por José Gotés, director de Investigación, que da herramientas básicas para que personas con un proyecto de corte tecnológico puedan aprender a escuchar el mercado, identificar clientes y hacer modificaciones a su producto para que sea lo más atractivo posible.

Rodrigo Cruz, director de Innovación, habló sobre finanzas emprendedoras y los diferentes indicadores que se tienen que tener en cuenta justo al inicio de operación de una empresa, mientras se pasa el temido “valle de la muerte”.

Finalmente, Isabel López, coordinadora del contacto a comunidades, nos habló sobre el emprendimiento como una forma de contrarrestar la violencia económica que muchas mujeres sufren en nuestro país, dando independencia y, eventualmente, seguridad personal para poder salir del ciclo de violencia.

Como resultado de nuestra presencia en la Semana del Emprendedor 2017, hemos tenido 7 campañas en nuestra plataforma y capacitamos a más de 300 personas para que utilizaran el crowdfunding como una herramienta de financiamiento para sus proyectos.