El pasado mes de mayo, la agencia de desarrollo MiCochinito.com presentó los resultados de la investigación “Emprendimiento y financiamiento colectivo en la creación de líderes comunitarios” en la sede de la Secretaría de Economía.

Este proyecto se planteó como piloto para diagnosticar, a nivel nacional, la tendencia al emprendimiento de hombres y mujeres en comunidades vulnerables, así como sus necesidades particulares al momento de iniciar un proyecto propio.

Los principales resultados son:

493 personas impactadas en total
Aumento registrado en la tendencia a emprender
Identificación de brecha de género
5 convenios con instituciones educativas
23 proyectos potenciales

Se identificó que en promedio las mujeres, independiente de su edad, tienen a su cargo al triple de personas que los hombres. Estas personas pueden ser hijos propios, familiares enfermos, personas de la tercera edad o hijos de sus parientes.

Aunado a que el segundo obstáculo para emprender es la falta de tiempo, esta combinación disminuye significativamente la posibilidad de emprender para las mujeres. Debido a esto es que se decidió cotejar todos los indicadores evaluados con una perspectiva de género.

Se registró que alrededor del 70% de las mujeres impactadas consideran que su género les aporta una ventaja al momento de emprender por su capacidad de formar lazos comunitarios y ser líderes dentro de su grupo social.

Así mismo, tanto hombres como mujeres reportan que el principal beneficio personal que obtendrían al momento de emprender sería un desarrollo personal, seguido de una ganancia económica.

A continuación, se puede consultar la investigación completa:

  
pdf