El pasado miércoles, la agencia de desarrollo MiCochinito.com presentó los resultados de la investigación “Emprendimiento y financiamiento colectivo en la creación de líderes comunitarios” en la sede de la Secretaría de Economía.

Este proyecto se planteó como piloto para diagnosticar, a nivel nacional, la tendencia al emprendimiento de hombres y mujeres en comunidades vulnerables, así como sus necesidades particulares al momento de iniciar un proyecto propio.

Para desarrollar este esquema, se dividió el país en cinco regiones socioeconómicas y se visitaron 10 localidades donde entre el 50 % al 80 % de la población está en situación de pobreza (CONEVAL,2015). En estas comunidades se impartieron talleres registrados de MiCochinito.com en dos ocasiones presenciales, con el objetivo de desarrollar proyectos comunitarios comercializables que busquen financiamiento a través de crowdfunding.

A continuación, se narran los principales resultados:

Se identificó que en promedio las mujeres, independiente de su edad, tienen a su cargo al triple de personas que los hombres. Estas personas pueden ser hijos propios, familiares enfermos, personas de la tercera edad o hijos de sus parientes.

Aunado a que el segundo obstáculo para emprender es la falta de tiempo, esta combinación disminuye significativamente la posibilidad de emprender para las mujeres. Debido a esto es que se decidió cotejar todos los indicadores evaluados con una perspectiva de género.

Se registró que alrededor del 70% de las mujeres impactadas consideran que su género les aporta una ventaja al momento de emprender por su capacidad de formar lazos comunitarios y ser líderes dentro de su grupo social.

Así mismo, tanto hombres como mujeres reportan que el principal beneficio personal que obtendrían al momento de emprender sería un desarrollo personal, seguido de una ganancia económica.

La agencia de desarrollo trabajó por seis meses de manera presencial y a distancia con cinco de las localidades para enseñar a las participantes estrategias de prototipado, validación y financiamiento colectivo. Posterior a este tratamiento, se registró un aumento de alrededor del 16% en la tendencia a emprender tanto para hombres como para mujeres.

De igual manera, la capacidad propia percibida para iniciar un proyecto propio aumentó en ambos géneros. Con un cambio de media a alta del 46 % para mujeres y del 17% para hombres.

Sin tratamiento, la mayoría de las mujeres con las que se trabajó, el 67%, consideran tener una capacidad media para emprender, al igual que el 37% de los hombres. Sólo el 22% de las mujeres considera tener una capacidad alta para iniciar un proyecto propio, a comparación de un 48.5% para los hombres.

Posterior al tratamiento realizado por MiCochinito, se reporta un incremento en la consideración de una capacidad alta para emprender de 46% para las mujeres y 16% para los hombres. Al compararlo con las cifras para una capacidad media y baja, parece que el aumento en este indicador se dio entre la capacidad media a la alta.

Los resultados encontrados indican que la estrategia de intervención y seguimiento para este tipo de localidades es exitosa no sólo al aumentar la tendencia a emprender de las personas con las que se trabajó, sino también en lograr un cambio de perspectiva en la que el emprendimiento se convierte en una opción posible de desarrollo personal, independiente al entorno socioeconómico donde se desarrolle el proyecto.

Sin embargo, este estudio deja en claro que, al momento de perseguir este camino profesional, las mujeres se enfrentan a más obstáculos que los hombres por la situación de inequidad en el cuidado de la familia. Aunque en este estudio no se tomaron en cuenta indicadores de violencia de género, existe la posibilidad que este factor también juegue un rol importante al momento en que la mujer busca una forma de ingreso a partir de comercializar proyectos propios.

Este proyecto de investigación fue realizado por la agencia MiCochinito.com, gracias al financiamiento del Instituto Nacional del Emprendedor.

Aquí se pueden ver los Resultados preliminares MiCochinito.com de esta investigación. El trabajo completo estará disponible a partir del 1° de Agosto.