Craufondeando el cine

El festival de cine Oro Negro recaudó más de ochenta mil pesos en nuestra plataforma, que le servirán para cubrir los gastos de producción, renta de equipo de proyección, viáticos de talleristas, jurados e invitados especiales, así como financiar premios para el concurso de cortometrajes y publicidad.
Este festival es una fuente de energía para generar propuestas cinematográficas que promuevan la exhibición, el aprendizaje y el desarrollo del séptimo arte en la región Sur de Veracruz.
Johny Olán, director del festival, nos cuenta como este proyecto surge desde el año pasado como una iniciativa civil formada por un equipo creativo y de mercadotecnia amantes del cine.
Los organizadores usan el crowdfunding como forma de financiamiento por la ventaja de que involucra a la sociedad con el proyecto y para la segunda edición decidieron trabajar con MiCochinito.com por ser una plataforma mexicana.
La campaña para este año inició a mediados de febrero y terminó en los últimos días de marzo, sin embargo, la promoción comenzó desde finales de enero, para concientizar a sus contactos y seguidores sobre el crowdfunding, o financiamiento colectivo.
Johny considera que hacer pre-campaña es uno de los pasos cruciales para el éxito de la recaudación, sobre todo porque ayuda a hacer un estimado sobre la cantidad de personas que sí aportarán.
Quienes más aportaron a la causa son habitantes de la localidad donde se realiza el festival y que entienden que un proyecto así puede generar una transformación positiva en su comunidad.
También hubo mucho apoyo de personas originarias de la zona, pero que actualmente no residen ahí. Estos aportantes o padrinos, mantienen un contacto con la localidad y están interesados en generar un beneficio para la región.
Para todas las personas interesadas en lanzar una campaña de crowdfunding, Johny nos da los siguientes consejos:
Mientras tengas bien el objetivo del proyecto, a la gente le hará sentido lo que quieres hacer, por lo que en el vídeo te recomiendo ser lo más honesto posible, independientemente de tener gran producción.
No te confíes, trabaja mucho en la campaña, es una buenísima forma para obtener recursos, pero también es una carrera contra ti mismo en la que necesitas invertir tiempo y esfuerzo para llegar a las personas que te pueden aportar.
Se necesita un equipo, yo no lo hice sólo. Aparte, hay que tener mucha tolerancia a la frustración y ser maduro en el sentido que a veces la gente que promete apoyarte no lo hace. Eso no significa que ya no sean amigos, sólo que no todos pueden aportar a la campaña.
Una campaña de crowdfunding es un trabajo diario, que empieza desde que te decides por esta forma de financiamiento hasta que entregas la última recompensa.
Finalmente, nunca descuides las redes sociales, son una gran herramienta para llegar a todos tus padrinos y madrinas potenciales.
Esperamos que estos consejos te ayuden para el éxito de tu siguiente campaña. De todas formas, recuerda que en MiCochinito.com siempre tendrás nuestro apoyo durante toda la recaudación.
Conoce más de Festival de Cine Oro Negro aquí (https://www.micochinito.com/cochinito/festivalcineoronegro).