¿Sabías que en México, los bomberos no aparecen en la Constitución? Es por ello que aunque reciben apoyos de los gobiernos municipales, no tienen un presupuesto fijo y deben cubrir sus gastos ellos mismos. ¿Te imaginas lo que eso significa?

En Querétaro sólo el 39% de los ingresos de los bomberos proviene del municipio, el resto deben juntarlo ellos mismos boteando y pidiendo dinero a la comunidad. Al operar como una Asociación Civil, pueden recibir donaciones; tan es así que una tercera parte del mismísimo cuerpo de bomberos son voluntarios.

Se estima que el gasto mensual que representan las cuatro estaciones existentes en Querétaro es de un millón de pesos. Este año además de tener que cubrir los gastos de operación de esas estaciones, los bomberos tienen la misión de pagar un nuevo camión y comprar todo el equipo necesario para empezar a trabajar desde la recién construida quinta estación.

“La Quinta”, como se le conoce, se ubica en la zona norponiente de la ciudad de Querétaro y actualmente está en desuso debido a que el H. Cuerpo de Bomberos de Querétaro necesitan un camión, una pipa y una ambulancia para iniciar operaciones.

Apenas el pasado 5 de septiembre hubo un fuerte incendio en el fraccionamiento Valle de Santiago, en el condominio Mezquite. Se estima que las pérdidas fueron del 70% y hubo varios heridos debido a que los bomberos tardaron cerca de 30 minutos en llegar hasta la zona del desastre, la cual está muy cerca del sitio donde se encuentra “La Quinta”.

La puesta en marcha de la nueva estación evitará que cosas como esas sigan ocurriendo, pues se busca abarcar todas las zonas de la ciudad para así reducir los tiempos de traslado de los bomberos.

Para lograrlo se requiere un millón 250 mil pesos y junto al gobierno municipal, el pasado 22 de agosto, justo el Día del Bombero, dieron inicio al Bomberotón 2016, una campaña de recolección de fondos que esta vez tiene un toque distinto.

En lugar de salir a botear como cada año, los bomberos de Querétaro podrán recibir aportaciones desde la plataforma de financiamiento colectivo MiCochinito.com. El objetivo de esta campaña es juntar el dinero necesario para equipar la nueva estación, dinero que igual puede venir de ciudadanos, grandes empresas y pequeños negocios. Gracias a la magia del crowdfunding, todo el mundo puede aportar.

Mantente al tanto de todo lo que ocurre con la campaña en las redes sociales de Bomberos Voluntarios Querétaro; si quieres sumarte y ayudar a que los bomberos sigan ayudando, visita la página de MiCochinito.com y ayúdalos a ayudarte.

 

 

pdf