Viajar es uno de los mayores deleites que existen en la vida y los mexicanos somos afortunados de poder conocer de todo sin tener que salir de nuestro país. Los paisajes, la gente, los colores y los sabores contrastan dependiendo de en qué parte de México estemos parados. Desafortunadamente, esos contrastes también se ven en la parte social, pues existen comunidades en las que salir adelante es más difícil que en otras.

El voluntourism es una práctica que en los últimos años ha crecido en popularidad. Consiste en viajar a pequeñas comunidades en lugar de ir a destinos turísticos tradicionales. Aquí, los viajeros se involucran en la vida y quehacer de los habitantes, mientras trabajan como voluntarios para resolver problemas puntuales.

El motor del voluntourism es aprender ayudando y el de Social Solvers, la nueva iniciativa de MiCochinito.com, también. Como agencia preocupada por el desarrollo integral de las comunidades, en MiCochinito.com queremos llevar nuestros conocimientos y experiencia hasta el último rincón de nuestro México, convirtiendo a las nuevas generaciones en agentes de cambio.

Conformado por jóvenes activistas y emprendedores, Social Solvers es el medio para lograr ese cambio. El programa es ideal para jóvenes interesados en aprender a desarrollar negocios sociales, así como para aquellas instituciones que desean fortalecer el aprendizaje práctico y con impacto social entre sus miembros.

Uno de los objetivos de estos viajes es despertar en las personas el deseo por transformar su entorno y empoderar a las comunidades, todo mediante la correcta implementación y ejecución de modelos de negocio sociales.

Los Social Solvers viajarán hasta las comunidades, se relacionarán con ellas y crearán un modelo de negocio que será implementado gracias al financiamiento colectivo. La siguiente parada se hará en diciembre y Calakmul, en Campeche, es el destino.

Pero, ¿cómo crear impacto social en unos días? Se identifica la problemática social y se conoce a la comunidad, capacitando a los participantes para que puedan implementar su modelo de negocio social, todo de acuerdo a la metodología de MiCochinito.com.

Después de la visita de los Social Solvers, MiCochinito.com creará un plan de acción que pueda ser ejecutado en la comunidad. Tras la recaudación de fondos, y con la intención de tener una relación más cercana con la gente y sus necesidades, alguna de nuestras fundaciones amigas se encargará de poner en marcha el plan.

Y como en todo viaje siempre hay tiempo para disfrutar, dentro del tour se visitará la Biosfera de Calakmul y el punto de unión natural entre el Mar Caribe, la selva lacandona, y los bosques del Petén, el segundo pulmón más importante en el continente. La visita a la comunidad se hará con la compañía de traductores, pues los lugareños hablan Zotzil, Zectal y Chul, siendo ese uno de los mayores atractivos.

Aunque el programa está dirigido a universitarios o egresados que quieran adquirir experiencia en el desarrollo de proyectos sociales, todos los que tengan ganas de viajar y ayudar son bienvenidos. Social Solvers es la oportunidad perfecta para los interesados en el emprendimiento, porque además de viajar podrán aprender junto a una de las agencias de desarrollo más innovadoras del país.

Al final del tour, los participantes podrán crear soluciones a problemáticas sociales, idear metodologías de emprendimiento, generar modelos de negocio social y rodearse de otros agentes de cambio mientras la comunidad recibe propuestas viables que podrán ser implementadas.

Si estás interesado en unirte al tour y convertirte en agente de cambio, aquí encuentras todo lo que necesitas saber sobre nuestro próximo viaje. Mantente atento a las redes sociales de MiCochinito.com y Social Solvers, porque los tours van a seguir y las próximas paradas serán Veracruz, Oaxaca y Yucatán.