Blanca Espuma es un colorido pueblo en Veracruz que se distingue, además de su alfarería, por su agradable clima tropical. A pesar de esto, sus habitantes cuentan con un grave problema de desabasto que los deja sin agua cada dos días.

Afortunadamente, los más jóvenes ya pusieron manos a la obra. Inspirados en trabajar juntos, ellos están interesados en resolver este problema a través del financiamiento colectivo, un esquema donde la comunidad costea grandes proyectos a partir de pequeñas aportaciones.

Uno de los encargados de dar difusión al proyecto es Rafael Ruíz de 23 años, quien tiene la idea de trabajar juntos por el bien común.  A través de redes sociales y diversas pláticas sostenidas con los alumnos del Telebachillerato y la Telesecundaria de Blanca Espuma, ha movilizado a los jóvenes de la comunidad.

El proyecto busca crear un sistema de captación de agua de lluvia que pueda abastecer al pueblo completo. La primera fase consiste en compartir la idea de aportaciones colectivas entre los habitantes del pueblo, labor de la que se han hecho cargo los más jóvenes.

Sin embargo, el entusiasmo no es exclusivo de ellos, pues las personas mayores también se han dado cuenta de que trabajando juntos se puede lograr el beneficio para la comunidad.

Posterior a esta labor informativa, y en alianza con MiCochinito.com, la comunidad publicará su campaña de financiamiento en esta plataforma web, que permite recibir aportaciones a través de comercios locales como de manera electrónica.

Además de esto, Blanca Espuma requiere la participación de un patrocinador que se identifique con las necesidades de la comunidad y se involucre con la causa aportando la cantidad faltante para alcanzar la meta de implementar el sistema de captación pluvial.

Mientras eso ocurre, informar y difundir es la tarea que siguen realizando los jóvenes de Blanca Espuma, Veracruz. Si quieres saber más de este proyecto, únete al grupo “Agua para Blanca Espuma” en Facebook y sigue las cuentas de MiCochinito.com en redes sociales.