En México, más de un millón 200 mil personas viven con discapacidad visual. Caminar por las ciudades, estudiar o trabajar son retos constantes a los que se enfrentan. Con el objetivo de demostrar que dichos desafíos no representan límites, un grupo de 10 personas con discapacidad visual busca escalar la Peña de Bernal, en Querétaro. Para lograrlo iniciaron una campaña de crowdfunding en MiCochinito.com.

La campaña, que busca recaudar 40 mil pesos, fue publicada por la asociación Ojos que sienten AC, que ofrece talleres de fotografía, sensibilización, autoconocimiento y autovaloración para desarrollar el potencial humano y las habilidades de las personas con discapacidad visual.

“Nuestra visión es cambiar percepciones en la sociedad sobre la discapacidad visual”, dice María Eugenia Gómez, directora de la asociación fundada por la fotógrafa Gina Badenoch en 2006. “Nos enfocamos en las fortalezas de este grupo para lograr así una inclusión exitosa en los ámbitos social, laboral, educativo y cultural”.

Los recursos obtenidos a través del cochinito, que cierra el próximo 27 de mayo, se destinarán a la excursión a Peña de Bernal, que es el tercer monolito más grande del mundo. Los alumnos con discapacidad visual estarán bajo entrenamiento y asesoría del escalador profesional Héctor Ponce de León, quien practica el montañismo desde los 10 años. “Cada alumno es responsable de entrenar fuerte para poder llegar a la cima y demostrar que todo se puede”, detallan los organizadores.Los padrinos que decidan aportar recursos a la causa recibirán distintas recompensas, desde un video de la experiencia hasta una invitación para la cata de cerveza sensorial en la oscuridad, organizada por Ojos que sienten en la Ciudad de México.

-MiCochinito.com